En el poblado que corresponde al municipio de Hecelchakán Campeche se realiza una tradición única de su tipo... nos referimos a la limpieza de huesos que hacen los familiares de los difuntos como una manera de que los recuerdan aun después de su existencia.
Esta práctica de la limpieza data de hace muchos años en el cual cuando llega el penutimo domingo del mes de octubre donde a lo largo de una semana y en distintos horarios la gente acude al cementerio de la localidad para realizar esta actividad ancestral que la gente de este poblado orgullosamente practica y que en la actualidad muchos turistas y gente del estado asiste a esta localidad para presenciar este acto importante.
Los familiares llevan al cementerio un paño nuevo o mantel bordado con flores o cualquier otro bordado que puede ser a mano o de maquina, misma donde en ello se colocara los restos que el señor al que le paguen o en casos los mismos familiares limpian hueso por hueso para después colocarlos en el osario donde están durante todo el año.
Entrevistando una persona de la localidad nos comenta que esto lo seguirán practicando por siempre ya que se sienten orgullosos de realizarlo y que cuando a ella le toque el momento de partir igual quisiera que se le hiciera ya que es una forma de recordarlos por siempre...
Pomuch es el nombre de este pueblo maya ancestral donde su gente es muy orgullosa de sus tradiciones, esta gente tiene una particularidad ya que son muy unidos cuando se trata del beneficio de su pueblo.
Articulo: Christian Hernández Cambranis
No hay comentarios:
Publicar un comentario